FUTURO DE LA EDUCACION DIGITAL


INTRODUCCIÓN
Internet entro como una poderosa herramienta para los alumnos, facilitando el proceso de aprendizaje por su fácil y rápido acceso, pero ¿cual será el futuro del aprendizaje? desaparecerán las aulas, los libros serán obsoletos, no del todo, tal vez los alumnos se convertirán cada vez mas en autosuficientes y las carreras se volverán mas especificas.
La comunicación vía satélite será indispensable y cada vez mas alumnos contaran con comunicación inalámbrica sobre compradoras portátiles, se realizaran videoconferencias con maestros, filósofos, científicos, etc. controlados por un solo espacio "base de datos" que también contenga material propio de la escuela como noticias, proyectos de investigación, periódicos, revistas, e-book, donde cada alumno pueda navegar y aportar ideas y experiencias propias, se trabajara en proyectos simultáneos en diferentes países y en diferentes idiomas, los libros solo servirán para ampliar los temas. Alumnos autónomos.Cuando a un alumno no se le sea posible asistir a las aulas, el medio más efectivo es la educación por medio de una computadora o satélite en tiempo real, estableciendo el alumno su propio ritmo de aprendizaje, algo que para muchos es una ventaja ya que con este método se puede repetir una lección cuantas veces se necesario y en el tiempo que el alumno lo desee, ya que esta a sus disposición tutoriales y maestros virtuales.Una de los grades proyectos es la creación de laboratorios virtuales que disponibles para realizar su trabajo y la revisión de actividades.Una nueva forma de educación que aún se encuentra en desarrollo, pero cada día crece más, y que dentro de un futuro no muy lejano sea parte de nuestra vida cotidiana, donde pienso que las personas mas beneficiadas serán todos aquellos que tenga alguna discapacidad o aquellas personas que su deseo de ¡superación sea mas allá de cuatro paredes.Sólo espero que cuando los primeros maestros virtuales, se titulen no les entreguen un certificado virtual, y no les organicen una fiesta virtual! 


permitirán entrar a un campo práctico y aumentar conocimientos, laboratorios como anatomía, física y química.No muchas personas aceptan el método de educación por medio de la computadora ya que aun nos encontramos en un cambio donde las necesidades de algunos, no hacen involucrarnos en la educación a distancia. En Australia debido a que las granjas se encuentran tan lejos una de otra y no existe caminos, la educación básica a distancia forma parte de su vida cotidiana, así involucra mas a los padres de familia y forma niños con mas responsabilidad En muchas Universidades en México publicas y privadas han abierto espacios para la educación superior, cursos a través de la computadora, se ha comenzado con bachilleratos abiertos y semiescolarizados, licenciaturas, maestrías y doctorados en Ciencias Sociales.
Los cursos mas utilizados por medio de la computadora son los de Informática, donde participan mas las organizaciones privadas ofertando curso de Office y algunos lenguajes de programación.
Maestros virtuales En el futuro los profesores tendrán una s

alón virtual donde sabrán cuando entra un alumno a la red o cuando se retira de ella, acomodara espacios y textos para el aprendizaje de ese día o es semana, tendrá accesos ilimitados a bases de datos en diferentes partes de mundo.Los profesores organizaran las calificaciones y enviaran los resultados para su publicación inmediata, se eliminaran los exámenes extraordinarios ya que cada alumnos tendrá un avance personal.Nuestro presente Uno de los retos es formar profesores capaces de administrar y asesorar alumnos en forma virtual, reconociendo que cada alumno tendrá un avance personal, los tiempo de comunicación en grupo tendrán que coincida en una videoconferencia, saber que hacer cuando los servicios eléctricos no estén disponibles, en fin utilizar todos los medios 





Educación digital para la sociedad del futuro



1. EDUCACIÓN DIGITAL

1.1 ¿Que es? — Historia y Desarrollo
Hacia Una Definición de Educación Digital
Por educación digital entendemos la educación presencial y a distancia que hace uso de tecnologías digitales y que tiene como objetivo la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de estudiantes, en un proceso de formación permanente. De la anterior definición de educación digital debemos resaltar varios elementos:
Características de la Educación Digital
  • La diferenciación entre educación a distancia y educación presencial desaparece en la educación digital.
  • La educación digital representa un cambio de paradigmas. De la era industrial a la era del conocimiento; de la inflexibilidad al hipertexto, de la transmisión de información al objetivo último de aprender a aprender.
  • El rol del profesor transmisor de conocimiento se transforma en la educación digital para asumir el rol de mentor y guía del proceso de aprendizaje.
  • La educación digital no tiene restricciones de tiempo ni espacio. Es permanente, esta disponible a toda hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.

  • Las tecnologías digitales son un medio, y no un fin, para lograr el desarrollo de competencias y habilidades.

Tradicionalmente la educación a distancia ha sido definida como aquella en donde estudiantes y profesores están separados geográficamente. (Moore & Kearsley, 1996). En esta definición se resaltan dos elementos esenciales: (1) la educación a distancia está orientada hacia una población geográficamente dispersa y (2) se realiza a través de una comunicación no presencial.
Estas características nos han llevado a separar las metodologías de educación presencial de las metodologías de educación a distancia. Sin embargo, la característica esencial de aislamiento y separación entre el profesor y el estudiante tiende a desaparecer, cada vez mas rápidamente, con el uso de tecnologías de educación digital. Hoy en día un estudiante puede estar registrado simultáneamente en cursos "a distancia" y en cursos presénciales dentro de una misma institución educativa. De esta manera desaparecen tanto el factor de dispersión geográfica come el de comunicación no presencial.
Gracias al avance de teorías pedagógicas y tecnológicas impulsadas por autores reconocidos en el ámbito de la educación a distancia, hoy es posible desarrollar un sistema de educación digital que servirá no solo para mejorar el proceso de aprendizaje de aquellos estudiantes que decidan aprender a aprender a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar, sino también de aquellos que decidan asistir a un aula de clase para continuar su proceso de formación.
En la era del conocimiento la educación digital nos obliga a dejar atrás el modelo industrial de educación (cuadro 1) que ha caracterizado a los sistemas educativos en los últimos 100 años y nos invita a analizar la educación presencial desde un nuevo paradigma, en donde el profesor deja de ser el dueño y transmisor del conocimiento, para convertirse en guía y facilitador del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Esta nueva función del profesor es valida tanto dentro del aula de clase de forma presencial, como a través del uso de tecnologías digitales.


Modelo Digital

Modelo Industrial
Aprender a Aprender
Centrado en el aprendizaje
Respeto a Diferentes Estilos de Aprendizaje
Educación Permanente


Pensamiento Critico


Centrado en el alumno
Flexibilidad en las Teorías de Enseñanza- AprendizajeTecnologías Digitales
Transmisión y Memorización de Información
Centrado en la enseñanza
No se respetan los diferentes estilos de aprendizaje
Educación terminal dividida por semestres y años.
El profesor es visto como el portador del conocimiento. Se cohíbe el pensamiento critico.
Centrado en el profesor.
Exposición del profesor, como estrategia didáctica predominanteUso ineficiente de la Tecnología


En este contexto, la educación presencial debe reformular su misión y apropiar metodologías y tecnologías tradicionalmente utilizadas en la educación a distancia para poder guiar mas eficazmente a los estudiantes en su proceso de aprender a aprender. Así mismo, la educación a distancia debe analizar y apropiar técnicas de interacción grupal y otras metodologías tradicionalmente utilizadas en la educación presencial, para lograr una mejor interacción y colaboración a través del uso de tecnologías digitales.
La unión de esfuerzos en este sentido permitirá a los educadores del todo el mundo reunificarse en torno a la educación digital para cumplir a cabalidad los retos de la era del conocimiento, en donde por fin se dejará atrás un modelo industrial de educación que ya no tiene sentido y se dará paso a un modelo fundamentado en nuevos paradigmas.
1.2 La Sociedad del Conocimiento: Nuevos Paradigmas
La lentitud de los sistemas educativos para acoplarse a los nuevos tiempos es reconocida por diversos autores. Salvo contadas excepciones la escuela se ha adaptado muy lentamente al uso de tecnologías digitales y cuando lo ha hecho ha llevado a las aulas las creencias y los mitos extremos sobre las tecnologías: tecnocentrismo o tecnofobia. (Barajas, 1995).
A pesar de los múltiples intentos de reforma, el aprendizaje orientado a la transmisión de contenidos con el profesor como fuente principal del saber continua predominando. Este modelo tradicional de enseñanza refleja los cambios de la sociedad agraria del Siglo XIX a la sociedad industrial del siglo XX, en donde el salón de clase se asemeja a una fabrica con los alumnos organizados por filas esperando recibir el conocimiento transmitido por el profesor.
La función del alumno en el modelo tradicional es recibir el conocimiento y procesarlo en su mente (la caja negra) para luego salir como producto transformado a hacer parte de un mercado laboral especializado y dividido por disciplinas. Este escenario, inspirado en el modelo industrial propuesto por Taylor, no tiene sentido para el momento actual en el cual transitamos del paradigma de la sociedad industrial al de la sociedad del conocimiento.
Para responder a las necesidades de la sociedad actual necesitamos crear un sistema de educación digital que responda a los paradigmas de la nueva economía. Debemos transitar del modelo de educación industrial al Sistema de Educación Digital.
1.3 La Teoría de Sistemas aplicada a la Educación
La educación digital solo será viable y útil si se plantea desde la perspectiva de sistema; de lo contrario, se convertirá en otro intento de "reforma" a la educación que fracasará por concentrarse únicamente en los aspectos tecnológicos.
La teoría de sistemas y disciplinas relacionadas como la biología y la psicología ofrecen a la educación digital un marco conceptual que permitirá superar los obstáculos planteados por el tecnocentrismo y la resistencia al cambio de las instituciones educativas.
El fracaso de intentos anteriores de reforma a la educación a través de tecnologías educativas, se debe a que esos intentos "generalmente se han efectuado a manera de parches o agregados al modelo educativo existente, es decir, sin consultar dicho modelo y, menos aún, cuestionándolo o planteando posibilidades transformadoras viables en el contexto tecnológico actual y mas aún por venir" (Andrade & Parra, 1998).
Para evitar una nueva frustración es necesario diseñar un sistema de educación digital que nos permita comprender y adaptarnos al nuevo mundo en el que vivimos. El mundo del conocimiento esta caracterizado por la complejidad y tiene múltiples dimensiones que interactúan y se influencian entre si. La interacción de las dimensiones socio-cultural, económica, tecnológica, científica y organizacional en la era del conocimiento da como resultado la visión de un mundo muy diferente al que caracterizaba la era industrial (Banathy, 1995).
La transición entre estas dos visiones diferentes del mundo requiere de un cambio de paradigmas para ser viable. Ya no es posible resolver los problemas del sistema educativo con los mismos instrumentos de la era industrial. Es necesario transformar nuestra mentalidad y comprender los elementos característicos de la era del conocimiento para adaptar el sistema educativo a las nuevas demandas y oportunidades socio-culturales, económicas, tecnológicas, científicas y organizacionales.
1.4 Políticas Gubernamentales de Educación Digital
La educación digital representa una oportunidad histórica para aumentar la cobertura educativa y la productividad de las naciones. Para lograr estos objetivos los gobiernos deben desarrollar políticas gubernamentales que permitan llevar los beneficios de la educación digital a todos los ciudadanos y poner el potencial de innovación de las nuevas tecnologías al servicio de estrategias de aprendizaje autónomo.
La Unión Europea ha dado importantes pasos en este sentido al desarrollar el informe E-learning: Concebir la Educación de Futuro (2000) en donde se plantea que la educación digital permite crear "un entorno de aprendizaje que favorezca la autonomía, la flexibilidad, la interconexión de materias y la progresiva relación entre los centros de cultura y de conocimientos, y que facilite el acceso de todos los ciudadanos a los recursos de la sociedad del conocimiento".
España también ha hecho importantes esfuerzos en este sentido al desarrollar la iniciativa INFO XXI: La Sociedad de la Iinform@ción para Todos (2000), la cual representa una apuesta clara y decidida del gobierno para construir la sociedad de la información en España. Esta propuesta "consiste en un conjunto estructurado de programas y medidas de actuación que contribuyan a impulsar eficazmente desde el Gobierno el desarrollo integral de la Sociedad de la Información y su acercamiento a la sociedad civil y al conjunto de los ciudadanos, es decir, La Sociedad de la Inform@ción para todos."
Estos esfuerzos gubernamentales contribuyen a crear políticas de entendimiento para el desarrollo de la educación digital y ayudan unificar esfuerzos públicos y privados para el benéfico de la sociedad en general.
1.5 Perspectivas Futuras de la Educación Digital
El Sistema de Educación Digital es un sistema dinámico y en continua evolución que nos obliga a estar pendientes de los avances tecnológicos y a visualizar los posibles usos de las nuevas tecnologías en un contexto pedagógico.
Así mismo, el dinamismo del sistema nos obliga a realizar una evaluación permanente de los resultados obtenidos por las innovaciones implementadas para corregir y revisar estrategias de enseñanza-aprendizaje que nos lleven a lograr el objetivo de fomentar el aprendizaje autónomo en un ambiente de interacción y colaboración.
Es importante resaltar que así en un futuro tengamos la posibilidad de asistir a un aula digital holográfica en donde el profesor podrá visualizar el holograma de estudiantes provenientes de diferentes partes del mundo, quienes a su vez podrán visualizarse a sí mismos y al profesor para intercambiar opiniones y realizar trabajos en grupo, los fundamentos del diseño instruccional siempre deberán ocupar un lugar preponderante en el Sistema de Educación Digital.
2. USOS Y APLICACIONES DE LA EDUCACIÓN DIGITAL
La educación digital tiene múltiples usos y aplicaciones. Su uso se ha comenzado a generalizar especialmente en universidades y empresas pero paulatinamente se incrementa también su implementación en colegios.
Adicionalmente, la educación digital no requiere de una organización educativa tradicional (colegio, empresa o universidad) para poder funcionar. Las personas de manera individual pueden acceder a los beneficios que ofrece la educación digital para actualizar su conocimiento a través de los denominados portales educativos que ofrecen educación personalizada.
2.1 Educación Digital en Colegios
Las teorías de enseñanza-aprendizaje que influenciaron el sistema educativo en la era industrial, imaginaban la mente como una caja cuya función era recibir la información transmitida por el profesor. En los años 60, estos conceptos influenciaron el desarrollo de programas instruccionales totalmente lineales en los cuales se confunde instrucción con aprendizaje y conocimiento.
Investigaciones recientes en medicina, psicología y biología nos revelan que el cerebro humano es un sistema mucho más complejo que la sencilla caja negra expuesta por teorías conductistas. Howard Gardner nos habla de la existencia de 7 formas de inteligencia, lo cual se acerca mas a la concepción de la mente como un sistema biológico abierto, flexible y que responde de diversas maneras a los múltiples retos y situaciones que se presentan en la vida cotidiana.
Estos descubrimientos tienen un gran impacto sobre el futuro de la educación porque nos demuestran que el modelo industrial de educación cohíbe y restringe el desarrollo de los jóvenes en edad escolar. En la era del conocimiento es indispensable promover la creatividad, la innovación, y la experimentación en un proceso colaborativo que utilice las tecnologías digitales eficientemente para lograr el objetivo de aprender a aprender.
La educación escolar se ha convertido en uno de los temas de mayor debate político y social en los últimos años a nivel global. Todas las campañas políticas y los programas de gobierno reconocen que es necesario educar a nuestros jóvenes para poder formar de la mejor manera posible al ciudadano del mañana. Pero muy pocas acciones concretas se llevan a cabo para educar a los jóvenes en las habilidades y competencias que les permitan ser exitosos en la sociedad del conocimiento.
En los próximos años los colegios tendrán la necesidad de formar a sus alumnos en las competencias especificas de la era de conocimiento. Los padres de familia conscientes de la importancia del factor tecnológico para el mundo laboral, influirán en los colegios para que incluyan en su presupuesto la distribución de clases de manera digital. De esta forma los alumnos podrán llegar mejor preparados a las universidades y al mercado laboral.
La aplicación del sistema de educación digital en colegios permitirá involucrar a los jóvenes en procesos de aprendizaje acordes con los paradigmas educativos del siglo XXI. De esta manera, el estudiante ya no se conformará con lo obtenido en la clase presencial, sino que podrá ampliar su horizonte y se convertirá en un autodidacta por excelencia pues podrá crear conciencia de la responsabilidad de su propio aprendizaje.


programa de escuela 2.0 una innovación al futuro

clasesEl programa Escuela 2.0 que se ha iniciado este curso trata de extender el uso

 de la tecnología en las  como medio esencial de trabajo y herramienta imprescindible 

para configurar una sociedad moderna, avanzada y competitiva.E

"Toda persona tiene derecho a la educación" , como refleja el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La formación es, además, un factor esencial para desarrollo y el crecimiento de las sociedades. Sin acceso a la educación el ser humano no es capaz de avanzar y, por ende, la evolución social, 
económica y cultural se estanca. Por lo tanto invertir en educación es hacerlo en futuro, que en el presente está 


demandando apostar por la tecnología como herramienta fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Microsoft lleva mucho tiempo esforzándose en desarrollar soluciones, aplicaciones, herramientas y programas destinados a acercar las TIC a la comunidad educativa
Este curso 2009-10 ha comenzado en España el Programa  Escuela 2.0, una iniciativa pública que trata de modernizar el sistema educativo impulsando el uso de las nuevas tecnologías en las aulas como medio de trabajo para profesores y alumnos. El plan prevé que en los próximos meses, 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispondrán de un ordenador ultraportátil. El presupuesto para este curso asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas.
La innovación en educación es básica para crear una verdaderaSociedad de la Información. Diferentes sectores sociales y empresas dedicadas a las TIC, como Microsoft, llevan años insistiendo en la necesidad de que las nuevas generaciones incorporen a su vida cotidiana el uso de las nuevas tecnologías. El Programa Escuela 2.0 pretende acortar la llamada "brecha digital" y supone un impulso a la Sociedad de la Información.
En este contexto, Microsoft lleva mucho tiempo esforzándose en desarrollar soluciones, aplicaciones, herramientas y programas destinados a acercar las TIC a la comunidad educativa, estando presentes en todos los niveles, desde Primaria hasta la Universidad, pasando por la Formación Profesional y las enseñanzas no regladas.



Tecnologías para la educación 2.0.
Una de las medidas anunciadas recientemente por María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, es la intención de comercialización de sistemas operativos por valor inferior a 40 euros para participar en el Programa Escuela 2.0 del Gobierno. La oferta de cada paquete incluiría, además, la formación de profesores. "Microsoft ofrecerá todo su apoyo para poner unas características y parámetros absolutamente impresionantes" explicó Garaña al respecto.En este sentido la compañía ha creado el llamado "paquete de estudiante escuela 2.0." que incluye una serie de productos gratuitos que irán instalados en los PC´s:
    - Live@Edu   
    - Microsoft Steady State   
    - Microsoft Security Essentials 
    - Learning Essentials 
    - Bing Maps: altas virtual mundial. 
    - Virtual Telescope: telescopio virtual. 
    - Community Clips: software para crear vídeotutoriales. 
    - Photostory: aplicación para desarrollar presentaciones a partir de fotos digitales. 
    - Photosynth: es una tecnología que permite generar escenarios 3D a partir de imágenes 2D 
    - Live Mesh: servicio de sincronización de datos entre dispositivos.

Live@Edu
Live@Edu es una plataforma de servicios para la comunicación y el trabajo colaborativo, que incluye el hosting para las instituciones educativas, las garantías de seguridad (sin publicidad, filtro anti-virus, anti-spam, anti-phishing) y privacidad (datos de los estudiantes).
Entre los servicios que ofrece para alumnos y profesores destacan los siguientes:
    1. Windows Live Mail: Hotmail con capacidad de 5 Gb de almacenamiento y Outlook, con capacidad de 10 Gb. 
    2. Windows Live Messenger: posibilita que profesores y alumnos además de comunicarse mediante texto, voz y video, intercambien carpetas o consulten la Encarta. 
    3. Windows Live Writer: para redactar blogs. 
    4. Windows Movie Maker: para editar vídeo. 
    5. Office Live Workspace y Microsoft Sharedview: para trabajo colaborativo. 
    6. Galería fotográfica. 
    7. SkyDrive, disco duro online: crea carpetas públicas, privadas y compartidas y dispone de 25 Gb de almacenamiento. 
    8. Calendario Online: los estudiantes pueden suscribirse al calendario del profesor y acceder a horarios, programaciones, invitaciones.
Microsoft Steady State y Microsoft Security Essentials son dos productos enfocados a la seguridad. El primero de ellos, válido sólo para Windows XP, sirve para proteger a la familia de contenido y contactos inapropiados de Internet. También preserva la configuración del equipo frente a cambios no deseados que puedan realizar los hijos, devolviendo éste al estado en que se encontraba. El segundo producto es una herramienta anti virus, malware, spyware, etcétera.

Learning Essentials
Learning Essentials son plantillas de uso educativo para Microsoft Office destinadas a profesores y estudiantes. Con Learning Essentials 2.0 unos y otros pueden realizar correctamente trabajos de alta calidad mediante los tutoriales y las plantillas proporcionadas. Asimismo, los profesores pueden crear eficaces recursos didácticos, completar tareas administrativas y probar nuevas estrategias de aprendizaje. Mediante el kit de desarrollo de contenido, los profesores pueden crear plantillas y tutoriales adicionales, que se integren después en las aplicaciones de Microsoft Office. De igual manera, los alumnos pueden usar plantillas de asistencia de proyectos, con el fin de prepararse para realizar una gran variedad de asignaciones.
Learning Essentials está disponible como descarga gratuita para los colegios que dispongan de licencia de Microsoft Office.

Acuerdos con la Administración Pública
Microsoft tiene acuerdos de colaboración con diferentes Comunidades Autónomas para la promoción y el impulso del uso de las Tecnologías de la Información en el ámbito educativo. El último de ellos fue firmado el pasado verano con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, un protocolo que incluye la puesta a disposición de los centros educativos públicos de la Junta de las últimas versiones del software de Microsoft, así como de las herramientas necesarias para emprender proyectos de innovación educativa mediante la dotación de infraestructura tecnológica a los centros.
Los docentes, como los principales responsables de introducir las tecnologías de la información en el aula, tendrán a su disposición un amplio abanico de posibilidades, incluyendo su participación en la iniciativa Profesores Innovadores. Microsoft a su vez colaborará con la Consejería de Educación dentro del programa de formación de profesores y apoyará al Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC de la Consejería de Educación situado en Palencia con los recursos tecnológicos necesarios.
El portal Profesores Innovadores, desarrollado por Microsoft en colaboración con Intel y Telefónica, cuenta con materiales, recursos e ideas dirigidos a los docentes para aprovechar la tecnología en la enseñanza, cursos interactivos para aprender rápidamente el funcionamiento de las principales aplicaciones de ofimática y asesoría sobre innovación, entre otras muchas cosas.
En el reciente Foro Mundial de Innovación en Educación de Microsoft, celebrado en noviembre en Brasil, se puso de manifiesto el éxito de los programas de apoyo al sistema educativo que la compañía está realizando a nivel internacional. El programa de Escuelas de Futuro, iniciado en 2003, que pretende revolucionar el modelo educativo tomando como base la innovación y la tecnología, sigue su avance, con la incorporación de nuevos partners y escuelas en 35 países.
Microsoft, a través de su plan Unlimited Potential o Potencial sin límites está comprometida a hacer la tecnología más accesible, disponible y relevante para los 5 billones de personas que todavía no pueden disfrutar de sus beneficios. Pretende conseguirlo ayudando a transformar la educación y fomentando la cultura de la innovación, para a su vez permitir a estas personas disponer de mayores oportunidades y posibilidades de mejorar socialmente. Mediante la colaboración con los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y partners de la industria, Microsoft espera lograr su principal objetivo: llegar al menos a 1 billón de la población no digitalizada para el año 2015.

2.2 Educación Digital en Empresas
El desarrollo de Internet ha dado lugar al desarrollo de un nuevo modelo de capacitación empresarial fundamentado en la educación digital (e-learning). Este nuevo paradigma representa una gran oportunidad para crear un ambiente virtual de aprendizaje accesible en cualquier momento y lugar.
El sistema de educación digital permite combinar de manera eficaz el aprendizaje individual en un entorno flexible de aprendizaje colaborativo que facilita la entrega de información y el desarrollo de habilidades para la gente adecuada en el momento oportuno optimizando la inversión en capital humano.
A través de la Educación Digital la formación empresarial es más flexible y económica ya que se evitan los desplazamientos al lugar donde se imparten los cursos y la formación se adapta a las necesidades específicas de las empresas.
2.3 Educación Digital en Universidades
La aplicación de educación digital en universidades permite que los estudiantes, desde cualquier lugar y en el momento adecuado, reciban atención personalizada, se relacionen con sus compañeros, sus tutores y consultores, accedan a diferentes servicios, formen conferencias digitales de trabajo o de debate, y tengan la oportunidad de entrar en contacto con la amplia comunidad universitaria, científica y cultural de todo el mundo.
Cada día son más frecuentes las actividades digitales de estudio y trabajo que están influenciado el contexto laboral y académico. Incorporarlo como herramienta para su uso habitual es una forma ideal de formar a los estudiantes para que conozcan y usen estas herramientas y puedan integrarse en mejores condiciones al mercado laboral.
Las universidades que no ofrezcan educación digital en el año 2005 estarán en riesgo de desaparecer debido a la competencia global que se esta preparando para ingresar al mercado hispanoamericano.
2.3 Educación Digital Personalizada
Hoy en día una persona cambia de actividad profesional cada 7 años lo cual implica un proceso de capacitación permanente. Adicionalmente la era del conocimiento obliga a los profesionales a actualizarse constantemente para permanecer competitivos en el mercado laboral.
La educación digital ofrece a los particulares la posibilidad de tener acceso a todo tipo de conocimiento en cualquier momento y en cualquier lugar. Ahora que MIT ha puesto sus cursos a disposición de la sociedad gratuitamente, no es difícil imaginar un futuro en el que el conocimiento estará al alcance del que tenga la habilidad de realizar procesos de aprendizaje autónomo con el apoyo de herramientas tecnológicas y de tutores que guiaran el aprendizaje a través de interacciones digitales.
Este escenario abre múltiples posibilidades e interrogantes para los interesados en llevar el Sistema de Educación Digital a usuarios particulares.




3. HACIA UN SISTEMA DE EDUCACIÓN DIGITAL
El sistema educativo tradicional esta fundamentando sobre las premisas de la era industrial y sobre los conceptos Newtonianos de aproximación a la ciencia. Esto nos ha llevado a dividir el conocimiento en una variedad de disciplinas fragmentadas y a analizar las diferentes partes de un sistema por separado para tratar de reconstruir la realidad a partir de las características particulares de cada parte. Esta aproximación reduccionista e industrializada nos ha llevado ha crear salones de clase en los cuales se divide el conocimiento por disciplinas y se regula el aprendizaje en tiempo y espacio.
El pensamiento de sistemas, expuesto por primera vez en 1940 por Jay Forrester en MIT, nos invita a analizar los sistemas humanos y organizacionales teniendo en cuenta todas las variables que lo conforman, su interrelación y los posibles efectos de cada elemento sobre la totalidad. La aceptación de la Teoría de Sistemas, como la base para una tecnología educativa eficiente y útil para la era del conocimiento, es una concepción generalizada entre los teóricos de la educación (Bartolomé, 1988).
El Sistema de Educación Digital propuesto aquí esta compuesto por seis grandes subsistemas. Todos ellos están interrelacionados y poseen núcleos propios que enfocados hacia el logro de un objetivo común (aprender a aprender) le dan vida al Sistema de Educación Digital (Figura 1).
  1. Planeación
  2. Diseño Instruccional
  3. Implementación Tecnológica
  4. Implementación Académica
  5. Calidad y Evaluación
  6. Administración
CONCLUSIONES:
La educación digital ofrece grandes oportunidades pero también puede ser la causa de múltiples inconvenientes sino se implementa con una perspectiva de sistema. Algunas de las ventajas que ofrece la educación digital cuando se implementa tomando en cuenta la teoría de sistemas son las siguientes:
  • Logro de los objetivos planteados al existir interrelación entre los núcleos fundamentales del sistema: planeación, diseño instruccional, implementación académica, implementación tecnológica, evaluación, y administración.
  • Poca resistencia al cambio y a la implementación de nuevos paradigmas gracias al diseño apropiado de un proceso de planeación y de cambio organizacional que permite mostrar las ventajas de la educación digital.
  • Satisfacción de los estudiantes: Los estudiantes encuentran relevancia y motivación en los cursos gracias al sistema de diseño instruccional que se utiliza para desarrollar los cursos.
  • Aprender a Aprender: Los estudiantes se convierten en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y cuentan con las herramientas necesarias para realizar procesos de aprendizaje autónomo en un ambiente de colaboración e interacción con otros estudiantes y tutores. Los profesores encuentran satisfacción en el sistema y se convierten en guías del conocimiento.
  • Educación Flexible y Permanente: Gracias a un proceso de implementación tecnológica que toma en cuenta la información proveniente de otros subsistemas, es posible seleccionar una plataforma tecnológica apropiada para cada institución y las necesidades del grupo objetivo. De esta manera se puede ofrecer acceso al conocimiento 24 horas al día, 7 días a la semana, en cualquier momento y lugar, y se evitan desplazamientos costosos e innecesarios.
  • Calidad: La educación digital, implementada con una perspectiva de sistema, sigue claros estándares de calidad que permiten evaluar los productos en cada una de las etapas del sistema. Esto facilita también la actualización y revisión permanente de los cursos.
  • Rentabilidad: El Sistema de Educación Digital maximiza los beneficios pedagógicos y disminuye los costos en tecnología al mismo tiempo que aumenta las posibilidades de acceso y el alcance de usuarios. De esta manera se logra rentabilidad y un manejo eficiente de los recursos humanos y financieros.
Algunas de las desventajas que se pueden presentar al implementar educación digital sin una visión del sistema son las siguientes:
  • Fuerte resistencia al cambio al no visualizarse los beneficios de la educación digital.
  • Insatisfacción de los estudiantes por la falta de un buen sistema de diseño instruccional. No existe relación entre las necesidades de los usuarios y el material.
  • Tecnocentrismo: Excesivo énfasis en los aspectos tecnológicos
  • Los profesores no reciben el apoyo necesario y se enfrentan a múltiples obstáculos tecnológicos y pedagógicos que los desmotivan y los llevan a abandonar la implementación de nuevos paradigmas educativos.
  • Baja calidad: No existen estándares de calidad previamente establecidos y se improvisa en la transformación de cursos presénciales a formato digital.
  • Altos costos y fracaso de la implementación: El énfasis en los aspectos tecnológicos implica fuertes inversiones que afectan la rentabilidad del proceso y pueden llevar al fracaso de la implementación de educación digital.

Bibliografía

Andrade, H. & Parra, C. (1998). Esbozo de una propuesta de modelo educativo centrado en los procesos de pensamiento. Universidad Industrial de Santander: Bucaramanga, Colombia. Disponible en:http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/183.html
Barajas, M. (1995). Cerrando el milenio: Realidad, mitos y controversias de la sociedad de la información. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://www.doe.d5.ub.es/etic/Personals/Mario/articles/articles.html
Bartolomé, A. (1988). Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta. Universidad de Barcelona, Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Disponible en: http://www.doe.d5.ub.es/te/any88/bartolome_tit/
Comisi Interministerial de la Sociedad de la Informaci y de las Nuevas Tecnologs. (2000). Info XXI: La Sociedad de la Informaci para Todos. Disponible:http://www.sgc.mfom.es/info_XXI/Presentacion/infoxxi.pdf
Comisi de las Comunidades Europeas. (2000). E-learning: Concebir la Educaci del Futuro. Disponible en: http://prometeo.cica.es/teleformacion/parasaber/concebir.pdf
Moore, M. & Kearsley, G. (1996). Distance Education: A Systems View. Wadsworth Pub Co.



Educación en la sociedad digital -documentos
La educación digital-discusion reflexiva y detallada sobre la educacion del futuro
El futuro de la educación digital




proyección de un futuro de la educación digital y del mundo